17/01/18: emocionat! (1/2): una roda de premsa esperada anys i panys!

Al costat del Ministre de Foment, Sr. Iñigo de la Serna. Foto de la notícia de La Vanguardia.

Després d'una breu reunió i de què el ministre de Foment, el president d'ADIF i el delegat del Govern signessin al Llibre d'Honor de la Ciutat, el ministre Iñigo de la Serna i jo mateix vam comparèixer davant els mitjans de comunicació, regidors i regidores de tots els grups municipals, exalcaldes, senador, etc. Adjunto primer el guió amb què vaig preparar la meva intervenció i, tot seguit, la nota de premsa del Ministeri de Foment, que recull bàsicament el que va anunciar, explicar i comprometre el ministre:
  • Actualitzar el projecte ja acabat de 2010 al llarg d'aquest any,
  • Licitació de les obres al gener de 2019 i inici d'obres a la segona meitat de l'any que ve.
  • Finançament complet a càrrecdel Govern d'Espanya.
1) La meva presentació:

Señor Ministro,
Delegat del Govern a Catalunya,
Presidente de Adif,
Alcalde de Sant Joan Despí
Regidors i regidores,
Representantes de los medios de comunicación,

Sean todos bienvenidos y bienvenidas a un acto que la ciudad de Sant Feliu ha esperado durante años, en una actitud que ha ido oscilando entre la ilusión y el escepticismo, y que hoy se decanta claramente por la ilusión. Bienvenidos y bienvenidas a una ciudad que ha conservado siempre la unanimidad de todos los partidos políticos y de la ciudadanía en su lucha por el soterramiento, y que siempre ha seguido aquel viejo refrán que afirma que “el que sigue y persigue, al final consigue”, máxime cuando toda Sant Feliu se siente enormemente cargada de razón.

Quiero agradecerle especialmente, Señor Ministro, que sea usted el primer ministro del Gobierno de España que comparece en el ayuntamiento de Sant Feliu ante los representantes de la ciudadanía y ante los medios de comunicación. Se nota y es de agradecer la actitud y la voluntad de quien ha sido alcalde de su ciudad y conoce de primera mano la importancia de los proyectos que son a la vez grandes y necesarios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas. Quiero extender este agradecimiento al presidente de Adif, Sr. Juan Bravo, i també al delegat del Govern, Sr. Enric Millo, del que coneixem el seu compromís amb tot el que ens anunciarà immediatament el Sr. Ministre. Nos satisface que los tres hayan firmado en el libro de honor de nuestra ciudad.

Como seguramente todo el mundo sabe, la reivindicación del soterramiento de las vías se inicia durante los años setenta, cuando el crecimiento de Sant Feliu engulle unas vías que la circundaban y se generó una barrera urbana de casi 1,5 km de longitud. Una barrera que divide a la ciudad, tiene a mitad de su recorrido un paso a nivel que se ha cobrado un número inasumible de víctimas, con un gran impacto social y emocional y a las que hoy quiero recordar y homenajear y, en definitiva, un obstáculo inadmisible para la modernización de la red de cercanías de Barcelona, un reto absolutamente prioritario que nos implica a todos.

Una reivindicación que han encabezado todos los alcaldes de nuestra ciudad y a los que quiero expresar públicamente mi agradecimiento: Cesc Baltasar, Àngel Merino, Juan Antonio Vázquez y Lourdes Borrell, en representación de todos los cargos democráticos de nuestra ciudad. Una reivindicación en todo momento compartida con la Generalitat de Catalunya y con el Àrea Metropolitana de Barcelona. Una reivindicación que se vio por primera vez recogida en los presupuestos generales del Estado de 1998, posteriormente en un convenio en 2006 y concretado en un proyecto de obras que se aprobó definitivamente en 2010 y que, como el Sr. Ministro y el presidente de Adif saben, es el proyecto a que Sant Feliu ha defendido en todo momento y al que legítimamente aspira.

Una larga lucha que, de alguna manera, reconoció el propio presidente del Gobierno, Sr. Mariano Rajoy, en la jornada “Conectados al futuro”, que tuvo lugar en Barcelona el 28 de marzo del año pasado, y en que el presidente explicitó públicamente su compromiso con los soterramientos de Montcada i Reixac, l’Hospitalet y Sant Feliu. Ese anuncio, claro y alto, me fue ratificado por el propio Ministro en una conversación en dicho acto, como tal vez recuerdes. Yo le dije: “tal como están las cosas, el Gobierno no puede venir a Catalunya simplemente a vender humo”, a lo que el Ministro me respondió: “El Gobierno viene a Catalunya a cumplir los compromisos que adquiere”. Su presencia hoy aquí, Ministro, demuestra la fiabilidad de aquel compromiso.

Este compromiso se ha ido cerrando conjuntamente con el Gobierno del Estado y con el Govern de la Generalitat desde entonces, y se ha ido concretando en las decisiones y acuerdos que seguidamente expondrá el Ministro.

Decisiones y acuerdos que, con su correspondiente calendario y su correspondiente dotación económica, son “la prueba del algodón” del cumplimiento del Gobierno de España con las inversiones del Estado en Catalunya y, en clave local, la culminación de una lucha unitaria y tenaz por conseguir la ciudad cohesionada urbanísticamente que se corresponda con la ciudad cohesionada socialmente que es, por decirlo de alguna manera, “marca de la casa” del ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

Con toda la certeza que lo que yo llamo “la prueba del algodón” se llevará a cabo de manera completamente satisfactoria, paso la palabra al Ministro de Fomento, Sr. Iñigo de la Serna.

2) La intervenció del primer Ministre de Foment que ha vingut a Sant Feliu:
El ministre de la Serna va exposar el que es veu a la primera pàgina de la nota de premsa publicada pel Ministeri de Foment, que es pot descarregar aquí.

Comentaris