Impostos i tarifació social: potser cal més informació i un debat millor.
Dimarts, 6 de juny, vaig tenir una nova sessió d'entrevistes per internet. Un total de 46 preguntes amb dos temes molt repetits: l'oratori de la comunitat santfeliuenca musulmana (per aquest ordre, primer que són de Sant Feliu i segon la seva legítima opció de fe) i la implantació de la tarifació social a la piscina de l'Escorxador. El to general de totes les preguntes molt descoratjador, com si a Sant Feliu no es pogués viure i l'ajuntament ho fes tot rematadament malament. Hi ha dies que no sé si té massa sentit obrir una finestra a un anònim darrera un altre perquè se'n faci aquest ús...
Això al marge, vull transcriure una pregunta que fa dies que observo en les xarxes socials: n'hi ha uns (la classe mitja, els que treballen, els d'aquí, etc) que financen injustament uns altres (ja us ho podeu imaginar) i cal denunciar, per tant, aquest abús (?) de l'Ajuntament amb els diners... dels del primer grup, és clar. Adjunto la meva resposta i una imatge que corre per internet i que resumeix (assumeixo que potser simplistament) el que vull dir.
Aquesta és la imatge:
Aquesta és la pregunta d'un ciutadà o una ciutadana:
I aquesta va ser la meva resposta:
Buenas noches,
Creo que esta pregunta refleja un malestar que me gustaría poder contrarrestar. En la frase "la clase media puede soportarlo todo" se refleja una convicción ciertamente extendida y que es claramente inexacta: que "la clase media" financia de alguna manera injusta los servicios de "la clase baja". Extender hasta la parodia la aplicación de la tarifación social a la lectura, el paseo o las fiestas populares demuestra hasta qué punto está arraigada esta convicción, que hay que combatir desde la objetividad y los valores democràticos de la igualdad de oportunidades.
Como he dicho en otras respuestas, no existe la obligación legal de permitir el acceso a los datos fiscales. Pero sí existe la obligación legal de acceder a los mismos sólo si la persona o personas implicadas lo autorizan explícitamente. Si se autoriza, se valoran ingresos, se asigna un tramo y, en consecuencia, una tarifa. Si no se autoriza, se aplica la tarifa del tramo superior. Eso en todos los servicios educativos, culturales, sociales, deportivos, etc. en que se aplica la tarifación social. Creemos que la consulta beneficia a la mayor parte de familias y prácticamente todo el mundo la autoriza, pero no hay ninguna obligación (sólo faltaría!) de facilitar el acceso a las declaraciones fiscales.
Otra cosa es la confusión entre los impuestos que pagamos con carácter general y el precio de los servicios públicos no obligatorios que ofrezca, por ejemplo, el ayuntamiento. Es evidente que con los impuestos pagamos servicios obligatorios, como la educació o la sanidad a nivel general o la limpieza y el alumbrado a nivel local. También con los impuestos se pagan los equipamientos públicos para todo el mundo: desde una escola bressol hasta la piscina. Ahora bien, los servicios no obligatorios (como una escola bressol, una clase de música, una piscina o una atención domiciliaria a una persona con dependencia) no pueden ser gratuitos (la presión fiscal entonces debería crecer de una manera que la mayoría de la población no aceptaría) pero deben estar al alcance de todos. Con este fin, una parte del coste de estos servicios los asumen las familias y otra parte las administraciones.
Pongo un ejemplo claro: las escoles bressol. ¿Debieran ser gratuitas y, por tanto, financiadas entre toda la población con una presión fiscal superior? ¿ O deberían ser accesibles a todas las familias con una aportación económica que pudieran soportar, en función de su situación concreta? Nosotros, en Sant Feliu, optamos por lo segundo. En consecuencia, hay familias que pagan 195€/mes y otras que pagan 30€/mes. ¿Quiere decir esto que el que paga 195€ "financia" al que paga 30€? NO, DE NINGUNA MANERA! Y espero explicarme que se me entienda. El coste mensual de una plaza en una escola bressol municipal roza los 360€. La Diputación de Barcelona financia casi 90€. Los 270€ restantes se cubren entre familia y ayuntamiento. En el tramo superior, la familia aporta 195€ y es subvencionada por el ayuntamiento (es decir, por todos) con 75€. En el tramo inferior, la familia aporta 30€ y es subvencionada por el ayuntamiento (es decir, por todos) con 240€. Por tanto, ninguna familia "de clase media" paga nada a ninguna familia "de clase baja", sino que EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA A TODAS EN FUNCIÓN DE SU SITUACIÓN ECONÓMICA Y FAMILIAR. Antes de la tarifación social, la tarifa era única (160€/mes) y el ayuntamiento subvencionada a todas las familias por igual (110€/mes, hasta llegar a los 270€/mes que cuesta una plaza, una vez considerada la subvención de la Generalitat. Nota al margen: ésta debiera ser superior, pero éste ya es otro debate). El cambio a la tarifación social significa, en nuestra opinión, una apuesta decisiva por la equidad y la igualdad de oportunidades.
Otra cosa es que, en algunos servicios y en algunos tramos, haya que corregir algunos importes. Creo que ésta será una conclusión con algunos importes de abonos trimestrales en la piscina de l'Escorxador cuando finalice la temporada.
Gracias por su participación.
Fins aquí la resposta. Insisteixo en la necessitat d'entendre la diferència entre un impost i un preu públic. L'impost és per a tothom i finança serveis obligatoris, gratuïts quan la llei estableix que són bàsics. El preu públic és per als usuaris i finança serveis no obligatoris, normalment no gratuïts. Però en cap cas, almenys així ho creiem a Iniciativa i Esquerra Unida, el preu públic ha de ser una barrera per a les famílies de rendes mitjanes o, sobretot, baixes. Per això, tots els ajuntaments amb governs d'ICV i EUiA, copiant sovint de Sant Feliu, han implantat la tarifació social als serveis municipals. Per això, com a la imatge inicial, hem volgut ajustar els preus públics a la capacitat de les famílies. Estem convençuts/des que així millorem, de manera molt concreta, les condicions de vida de les famílies treballadores de totes les classes.
Any a any, anirem revisant i millorant la qualitat de la informació (que depèn en gran mesura de la informació que té l'Agència Tributària), i l'assignació de preus, de manera que no perdem a cap família ni a cap persona ni per baix ni per dalt. Això afectarà a una anàlisi a fons de la tarifació social a l'Escorxador en el seu primer any, com la que vam fer als inicis de la tarifació social en els altres
Això al marge, vull transcriure una pregunta que fa dies que observo en les xarxes socials: n'hi ha uns (la classe mitja, els que treballen, els d'aquí, etc) que financen injustament uns altres (ja us ho podeu imaginar) i cal denunciar, per tant, aquest abús (?) de l'Ajuntament amb els diners... dels del primer grup, és clar. Adjunto la meva resposta i una imatge que corre per internet i que resumeix (assumeixo que potser simplistament) el que vull dir.
Aquesta és la imatge:
Aquesta és la pregunta d'un ciutadà o una ciutadana:
Accediu aquí a l'entrevista per internet del dia 6 de juny de 2017. |
I aquesta va ser la meva resposta:
Buenas noches,
Creo que esta pregunta refleja un malestar que me gustaría poder contrarrestar. En la frase "la clase media puede soportarlo todo" se refleja una convicción ciertamente extendida y que es claramente inexacta: que "la clase media" financia de alguna manera injusta los servicios de "la clase baja". Extender hasta la parodia la aplicación de la tarifación social a la lectura, el paseo o las fiestas populares demuestra hasta qué punto está arraigada esta convicción, que hay que combatir desde la objetividad y los valores democràticos de la igualdad de oportunidades.
Como he dicho en otras respuestas, no existe la obligación legal de permitir el acceso a los datos fiscales. Pero sí existe la obligación legal de acceder a los mismos sólo si la persona o personas implicadas lo autorizan explícitamente. Si se autoriza, se valoran ingresos, se asigna un tramo y, en consecuencia, una tarifa. Si no se autoriza, se aplica la tarifa del tramo superior. Eso en todos los servicios educativos, culturales, sociales, deportivos, etc. en que se aplica la tarifación social. Creemos que la consulta beneficia a la mayor parte de familias y prácticamente todo el mundo la autoriza, pero no hay ninguna obligación (sólo faltaría!) de facilitar el acceso a las declaraciones fiscales.
Otra cosa es la confusión entre los impuestos que pagamos con carácter general y el precio de los servicios públicos no obligatorios que ofrezca, por ejemplo, el ayuntamiento. Es evidente que con los impuestos pagamos servicios obligatorios, como la educació o la sanidad a nivel general o la limpieza y el alumbrado a nivel local. También con los impuestos se pagan los equipamientos públicos para todo el mundo: desde una escola bressol hasta la piscina. Ahora bien, los servicios no obligatorios (como una escola bressol, una clase de música, una piscina o una atención domiciliaria a una persona con dependencia) no pueden ser gratuitos (la presión fiscal entonces debería crecer de una manera que la mayoría de la población no aceptaría) pero deben estar al alcance de todos. Con este fin, una parte del coste de estos servicios los asumen las familias y otra parte las administraciones.
Pongo un ejemplo claro: las escoles bressol. ¿Debieran ser gratuitas y, por tanto, financiadas entre toda la población con una presión fiscal superior? ¿ O deberían ser accesibles a todas las familias con una aportación económica que pudieran soportar, en función de su situación concreta? Nosotros, en Sant Feliu, optamos por lo segundo. En consecuencia, hay familias que pagan 195€/mes y otras que pagan 30€/mes. ¿Quiere decir esto que el que paga 195€ "financia" al que paga 30€? NO, DE NINGUNA MANERA! Y espero explicarme que se me entienda. El coste mensual de una plaza en una escola bressol municipal roza los 360€. La Diputación de Barcelona financia casi 90€. Los 270€ restantes se cubren entre familia y ayuntamiento. En el tramo superior, la familia aporta 195€ y es subvencionada por el ayuntamiento (es decir, por todos) con 75€. En el tramo inferior, la familia aporta 30€ y es subvencionada por el ayuntamiento (es decir, por todos) con 240€. Por tanto, ninguna familia "de clase media" paga nada a ninguna familia "de clase baja", sino que EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA A TODAS EN FUNCIÓN DE SU SITUACIÓN ECONÓMICA Y FAMILIAR. Antes de la tarifación social, la tarifa era única (160€/mes) y el ayuntamiento subvencionada a todas las familias por igual (110€/mes, hasta llegar a los 270€/mes que cuesta una plaza, una vez considerada la subvención de la Generalitat. Nota al margen: ésta debiera ser superior, pero éste ya es otro debate). El cambio a la tarifación social significa, en nuestra opinión, una apuesta decisiva por la equidad y la igualdad de oportunidades.
Otra cosa es que, en algunos servicios y en algunos tramos, haya que corregir algunos importes. Creo que ésta será una conclusión con algunos importes de abonos trimestrales en la piscina de l'Escorxador cuando finalice la temporada.
Gracias por su participación.
Fins aquí la resposta. Insisteixo en la necessitat d'entendre la diferència entre un impost i un preu públic. L'impost és per a tothom i finança serveis obligatoris, gratuïts quan la llei estableix que són bàsics. El preu públic és per als usuaris i finança serveis no obligatoris, normalment no gratuïts. Però en cap cas, almenys així ho creiem a Iniciativa i Esquerra Unida, el preu públic ha de ser una barrera per a les famílies de rendes mitjanes o, sobretot, baixes. Per això, tots els ajuntaments amb governs d'ICV i EUiA, copiant sovint de Sant Feliu, han implantat la tarifació social als serveis municipals. Per això, com a la imatge inicial, hem volgut ajustar els preus públics a la capacitat de les famílies. Estem convençuts/des que així millorem, de manera molt concreta, les condicions de vida de les famílies treballadores de totes les classes.
Any a any, anirem revisant i millorant la qualitat de la informació (que depèn en gran mesura de la informació que té l'Agència Tributària), i l'assignació de preus, de manera que no perdem a cap família ni a cap persona ni per baix ni per dalt. Això afectarà a una anàlisi a fons de la tarifació social a l'Escorxador en el seu primer any, com la que vam fer als inicis de la tarifació social en els altres
Comentaris
Fa temps que vaig decidir no escriure i menys amb el meu nom per evitar aquella cantarella (teva sobretot) que el que volia era fama i protagonisme.
Reprodueixo aquí el comentari que he fet en un altre mitjà (que suposo que no voldràs contestar)
Primero permíteme pegar algo que escribí hace más de 2 años donde explicaba todos los errores que tiene este sistema tal como se aplica.
http://rosasllobregat.blogspot.com.es/2015/03/estudio-de-la-tarificacion-social-del.html?m=1
Lo de la piscina no es más que una consecuencia del poder hacer lo que quieren que no es más que una subida de precios, lo mismo que ya han hecho en les escoles bressols y en la escola de música.
A mi personalmente lo que me gustaría es que se estudiara una tarificación social en base a criterios justos en los que no pudiera haber fraude (algo que la regidora Lidia Muñoz reconoció hace tiempo)
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10203019206657927&id=1137633323
Espero que alguien. Me explique como se mejora la equidad
Espero que alguien trabaje a favor de mejorar los servicios con criterios lógicos (tengo una batería de propuestas que este ayuntamiento nunca ha querido escuchar...)
Al final he hecho lo lógico, esto no se paga con mi dinero, yo soy consciente que este ayuntamiento no me quiere como usuario de los servicios públicos y por tanto no los uso.
Un saludo
(Està en castellà perquè el meu interlocutor havia escrit així)
Per cert ja que estem, el carret de la meva nena, quan està previst que el torneu? Perquè si dieu que està bé, però no el torneu... Fa de mal pensar