Después de la catástrofe de Valencia: carta abierta a las personas votantes del PP con sensibilidad y capacidad de reflexión.

El presidente Mazón el 29/10/2024, antes de su comilona de cinco horas en plena tragedia. La viva imagen de la frivolidad.



Me dirijo a usted después de las actuaciones del Partido Popular tras las catastróficas consecuencias en la provincia de Valencia de las riadas del pasado 29 de octubre. Lo hago desde mi respeto hacia usted, como persona que ha votado hasta ahora al PP por sus coincidencias o convicciones, pero con indignación por las palabras, actuaciones y omisiones de sus dirigentes.

Quiero pensar que, por su capacidad de reflexión, habrá podido seguir la cronologia de los hechos acaecidos aquel día. Habrá podido calibrar la gravedad de los retrasos en las tomas de decisiones por las enormes e irreparables pérdidas producidas, retrasos producidos a su vez por las ausencias injustificables del presidente de la Generalitat valenciana.

Ante está gravísima situación, lo lógico hubiera sido esperar la máxima coordinación entre los tres niveles de la Administración del Estado (gobierno central, Generalitat y ayuntamientos), dejando para un momento posterior el análisis de las causas y la exigencia de responsabilidades. Sin embargo, desde el mismo día 30 de octubre, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó inicialmente a los funcionarios de la Agencia Estatal de Metereología y posteriormente al Gobierno de España y en particular al presidente, sin atender a ese mínimo periodo temporal en lo que debería haber prevalecido es el respeto a las víctimas, el apoyo a los familiares y la prioridad de los trabajos de búsqueda de desaparecidos e identificación de víctimas y de limpieza de tantos municipios afectados. En esta misma línea argumental, ayer mismo, en su comparecencia ante les Corts Valencianes, el presidente Mazón volvió a acusar a la Confederación Hidrográfica del Júcar como máximo responsable de la tragedia.

Consciente de la responsabilidad de Mazón y de cómo podría afectar al propio PP, la dirección del partido que hasta ahora usted ha venido votando ha optado por que su mejor defensa en Valencia sea un ataque frontal al Gobierno. Un ataque consistente en señalar a la ministra Teresa Ribera como máxima responsable de la catástrofe y cuyo máximo exponente es el bloqueo a su nombramiento como comisaria del "gobierno de Europa" presidido por Ursula von der Leyen.

El PP quiere desviar la atención sobre Mazón y trasladarla al Gobierno en general y a la ministra Ribera en particular. Ha encontrado un aliado imprescindible: Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, enfrentada a Ursula von der Layen porque Weber pretende un mayor acercamiento a la extrema derecha. Núñez Feijoo y el PP son,  permítame el símil sin ninguna intención de ofenderle, "el tonto útil" de la extrema derecha europea. 


Pero volvamos a ayer y a la comparecencia de Mazón ante les Corts. Carlos Mazón se limitó a pedir reiteradamente disculpas (¡como si de un simple error administrativo se tratara!), se escudó en la intensidad del tráfico para explicar el retraso con que llegó a la reunión del centro de emergencias, no quiso dar explicaciones de las cinco horas en que estuvo ilocalizable en plena catástrofe, echó continuamente balones fuera (falló todo el sistema, todo fue impredecible, la CHJ avisó tarde y mal, etc.) y se limitó a anunciar una remodelación de su gobierno. 

En su trabajo, en su familia, con sus amistades, ¿usted admitiría está manera de escurrir el bulto y eludir responsabilidades? ¿usted consideraría aceptable una simple disculpa ante una tragedia de enormes dimensiones perfectamente evitable? Si las 216 muertes pesaran sobre un presidente socialista o de Compromís, ¿el PP aceptaría una simple petición de disculpas y una larga lista de excusas? ¿¿¿Y usted???

Me he permitido esas letras porque conozco muchas personas de integridad indudable y de muy buen hacer en sus trabajos y en sus responsabilidades que hasta ahora han votado al Partido Popular. Porque le reconozco criterio, sensibilidad y capacidad de reflexión, le pido que analice si son aceptables tanta incompetencia manifiesta, tanta deslealtad institucional y tanta falta de respeto a las víctimas de una tragedia tan evidentemente evitable. Le pido que, en próximas ocasiones, lo piense dos veces antes de escoger, de manera reflexiva y consciente, una papeleta del PP. Porque, como usted ha podido comprobar, su voto tiene consecuencias, su voto puede salvar vidas.

Muy atentamente,

Jordi San José Buenaventura,
67 años,
profesor jubilado,
exalcalde de Sant Feliu de Llobregat (BCN)




Comentaris