Que difícil és donar explicacions quan es reclamen vitalment solucions

Can Maginàs i Can Ricart, els dos principals motors de les polítiques socials i d'ocupació a Sant Feliu.

Fa alguns dies, vaig veure al meu mur del facebook aquest escrit d'una ciutadana de Sant Feliu, en una situació econòmica i familiar realment difícil:

Buenos días Jordi,

Ante todo Feliz Año y espero que haya pasado una Feliz Navidad.

Ya hace ya casi un mes que le escribí en su publicación preguntándole como había sido el proceso para la elección de los Agentes Civicos, como ciudadana sigo esperando respuesta.

En su momento se dijo que se estudiarian los casos con familias con pocos recursos y como ciudadana también solicito que todas esas personas que han sido contratadas seas personas con graves problemas económicos.

Cuando hablo de graves problemas económicos le pongo algún ejemplo: si en una casa viven 3 personas, una persona gana un sueldo de 975 euros, (la otra persona no percibe ningún sueldo ni ayuda). Con estos 975 se ha de pagar una hipoteca de 600 euros, por lo que queda un restante de 375 euros para vivir, es decir, para pagar luz, gas, agua y comer. Para mi este es una caso de una familia con graves económicos. ¿Y para usted?

Espero y deseo que todas esas personas seleccionadas esten en situación similar porque se lo merecen y lo necesitan, pero en caso contrario Sr. Alcalde se tendría que preguntar: ¿Qué esta fallando en el Ajuntament".

También comententarle que se dijo que se contratarían 8 agentes cívicos , 6 mujeres y 2 hombres ¿donde están los hombres?

Con estas palabras solo quiero que haga una reflexión: ¿Cree usted que "Su equipo está funcionanndo correctamente"? ¿Cree usted que la ciudadania con pocos recursos (que son muchos) están contentos con la labor del Ajuntament?

Tan solo necesito que como ciudadana alguien me escuche y pienso que como siempre hay gente beneficiada por parte del Ajuntament.

Espero es este 2013 cambie para muchas personas que lo están pasando mal.

Espero que mis palabras no le hayan molestado.

Un saludo

I aquesta és la resposta que li he donat, també al meu mur del facebook:

Hola, M.. Feliz año a ti también. Tus palabras no me han molestado en absoluto. Evidentemente que la situación que expones y que ya hemos comentado en otras ocasiones es una situación extrema y muy dura. Consciente de ello, intentaré dar explicaciones, como ya lo intenté hace un tiempo en otro escrito, sabiendo que hay mucha gente como tú que no espera explicaciones sino soluciones. Soluciones que, desgraciadamente, los ayuntamientos no tenemos para tanta gente como las precisa. 

Los criterios para la elección de agentes cívicos son los que establece la Generalitat: en lo que ser refiere a titulación académica, tener graduado escolar; en lo que se refiere a situación social, existen unos baremos sobre la situación económica, laboral, social y familiar de las personas que los servicios sociales y la bolsa de empleo del ayuntamiento consideran que son candidatas a agente cívico (y, de hecho, a cualquier plan de empleo o cualquier otro puesto de trabajo). Estos baremos se evalúan de manera conjunta por los servicios sociales del ayuntamiento y por la bolsa de empleo de Can Maginàs. Creo que los técnicos de ambos servicios municipales trabajan tanto con rigor como con sensibilidad: hay centenares de personas en situación casi desesperada y tienen la responsabilidad de analizar cada caso para otorgar cada puesto de trabajo a quien lo requiera con más urgencia. Soy consciente que no llegamos a todos los casos: ningún ayuntamiento puede solucionar lo que la estafa financiera está provocando a nivel general. Podemos cometer algún error (en ese tema como en muchos otros) pero le aseguro que no hay favoritismos personales, si es eso lo que insinúa. 

Sé que no puedo convencer a mucha gente de eso, pero tengo plena confianza en que los procesos de selección son correctos y, por tanto, que "mi equipo", que no es ni más ni menos que "nuestro ayuntamiento, nuestros trabajadores y trabajadoras sociales", funciona correctamente. Si hay alguna cuestión más que quiera comentar o alguna información que esos trabajadores deban conocer (insisto que nadie está libre de cometer errores), me los puede comunicar en privado o pedir una reunión en los servicios sociales del ayuntamiento. Espero que el año 2013 sea bastante más afortunado para usted y para el máximo de personas de nuestra ciudad. Un abrazo.

És difícil donar explicacions generals a tantes persones que reclamen solucions concretes i immediates, i molt més difícil és -ho sé- viure o simplement sobreviure quan aquestes solucions no són totals o triguen més del que voldríem. Però, tanmateix, crec que és imprescindible explicar, explicar-se.

En una situació econòmicament i socialment tan complexa com la que vivim, correm diversos riscos, als quals és urgent fer front i evitar-los. Globalment, és el risc de la fractura social, cada cop més visible i que comporta que els rics cada cop ho són més i els pobres cada cop són més i en són més. També el risc del populisme i l'antipolítica, que fa molt difícil visualitzar models socials diferents (paraules com socialisme o comunisme ja no mobilitzen a la immensa majoria de la classe treballadora) i genera o bé desesperança o bé discursos de caire racista que sempre busquen enfrontar pobres amb més pobres, siguin d'aquí o de fora, per desviar l'atenció de les causes reals de la pobresa i per diluir la necessària lluita per la justícia social.

Des de l'Ajuntament, hem de fer tot el que està al nostre abast per evitar aquests riscos de fractura social, de desànim o de populisme. El meu primer escrit de l'any anava en aquest sentit, i aquestes polítiques socials que hi explico són les prioritàries des del govern de la ciutat. Polítiques que, d'altra banda, s'haurien de garantir amb el finançament adequat: una política fiscal justa i ben gestionada de l'Ajuntament ho ha de permetre. Ara que en parlo,  crec sincerament que les dues  associacions de veïns que dissabte van fer un acte a la Sala Ibèria (de les vuit que hi ha a Sant Feliu) haurien de centrar més la seva atenció en la bona gestió dels impostos (imprescindibles per garantir les polítiques socials que avui són més necessàries que mai) que en la reducció dels impostos que les han de fer possibles. És un discurs perillós i populista: amb menys recursos públics no es poden fer més polítiques socials, a no ser que s'assumeixi el discurs clarament de dretes que els serveis públics s'han de privatitzar.

Tinc, finalment, tota la consciència de la duresa de la situació: cap dels regidors i regidores del govern de la ciutat viu en un núvol ni cap torre d'ivori. Sé que hi ha una certa desconfiança envers els criteris amb què l'Ajuntament gestiona els recursos, sé que hi ha molta gent que creu que la seva situació és pitjor que la d'altres a qui creuen que s'ha beneficiat "injustament", sé també que hi ha moltes famílies i persones que pateixen en silenci i ni tan sols s'acosten a Can Ricart o a Can Maginàs. Ho sé. També sé que de vegades no tenim tota la informació que hauríem de tenir i assumeixo que es poden cometre errors. Però tinc tota la convicció, i la voldria transmetre a tota la ciutadania, que els treballadors i les treballadores dels nostres serveis socials i d'ocupació (i de tot l'Ajuntament!) treballen de manera coordinada i 100% objectiva, sense criteris ocults ni favoritismes polítics, sindicals o personals. Reivindico, per tant, el treball i demano tot el respecte per als treballadors i treballadores dels serveis municipals d'atenció a les persones i de promoció de l'ocupació, i del conjunt de personal de l'Ajuntament. I, sé que en nom de tota la ciutat, els l'agraeixo!

Comentaris