divendres, 20 de novembre de 2009

18/11/09: acte per un metro de veritat per a tota la ciutat, al Palau Falguera.

Un molt bon resum de l'acte públic de dimecres passat el podem veure en aquesta notícia de "El País". El que m'interessa en aquest escrit és donar a conèixer i sotmetre a valoració de qui hi estigui interessat la presentació que va fer en Ricard Riol, president de l'associació Promoció del Transport Públic.




És evident que som moltes les persones i entitats que no donem per tancat el tema i que continuarem treballant per aconseguir el millor transport públic per al futur de la nostra ciutat. Un futur gairebé immediat: no parlem de vint o trenta anys, sinó que les decisions s'han de prendre a un o dos anys vista, i les obres podrien començar d'aquí cinc o sis. Entenem, doncs, que no s'hi val a badar. Per explicar-nos bé, vam repartir 18.000 butlletins unitaris a totes les llars de Sant Feliu: volem ser molts i volem que se'ns escolti!

En aquest sentit, els 10 regidors i regidores dels grups municipals d'ICV-EUiA, PP i ERC hem demanat la realització d'un ple extraordinari monogràfic sobre aquest tema. La moció que hi debatrem us la podeu descarregar aquí.

Seguirem comptant amb vostè, amb tu, per aconseguir un metro de veritat per a tota la ciutat!

1 comentari:

Sergio ha dit...

Hola,

Es que no debemos cesar en la defensa de los intereses de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat.

Este tema ha de verse como algo que ya trasciende de siglas políticas, de izquierdas, derechas, peleas y rencillas entre IC-V y PSC, etc.

Es algo tan y tan importante y nuestro futuro y el de nuestros hijos depende tanto de lo que se pueda decidir aquí, que no debe haber lugar a echar en cara a nadie absolutamente nada.

El metro más lógico, más normal, más positivo, el nos comunica mejor con Barcelona e internamente entre nosotros, el que nos da mayor intermodalidad con el tranvía y las cercanías, el que permitiría tener en Sant Feliu 4 cuadrantes para redistribuir las líneas de bus urbano optimizando sus prestaciones y sus tiempos de paso, optimizando su material rodante... sin duda ese metro es una L3 trasnversal entrando desde Sant Just y pasando por Mas Lluí, la estación central y Falguera.

Una línea que en el futuro y en posteriores fases dejaríamos a las generaciones venideras a puntito para dirigirse a Santa Coloma de Cervelló, en la otra orilla, donde conectaría con la línea de FGC y desde donde podríamos dirigirnos a Pallejà, Sant Boi, Sant Andreu de la Barca, Martorell, El Palau, manresa (sin dar la vuelta que da RENFE ahora por Barcelona), Igualada y la comarca de l'Anoia, etc.

Con esta propuesta de ampliación conjunta de tranvía, cercanías y metro con su L3 y su L6, Sant Joan Despí también quedaría servido de una manera óptima y específica para sus necesidades, ya que en paralelo se propone una ampliación de la L6 de manera que ellos tendrían lo mismo que nosotros, una línea transversal que les comunicaría de idéntico modo creándose un intercambiador en su estación de RENFE con metro L6 y tranvía. Su "Falguera" sería el nuevo ensanche de Sant Joan y su Mas Lluí los barrios más cercanos a TV3 y Les Planes. Comunicarían todo su territorio perfectamente. nadie saldría perdiendo.

No es posible obcecarse y tener tan poca capacidad de recapacitación. No hay que ser tan obtusos. También se decía que el soterramiento parcial era lo que había porque el completo era muy caro y esto era mejor que nada, y ahora el soterramiento que se hará, propuesto de salida por el propio Ministerio sin que nadie le dijese nada, ha sido el soterramiento completo. Tampoco iba a llegar el metro nunca a Sant Feliu y ahora vemos que es posible.

Escojamos entre todos y sin discusiones políticas ni siglas de por medio, y sin echarnos las culpas los unos a los otros de cosas que hayan podido pasar o no, porque lo que aquí está en juego no es que uno se coma su orgullo o que uno muestre ante todos que ha tenido que rectificar públicamente, sino el futuro de nuestra ciudad, la movilidad de las personas que no tienen coche ni lo tendrán, de aquellos que dependen exclusivamente del transporte para desplazarse, de aquellos que no queremos depender del petróleo y de llenar nuestro depósito de gasolina para atascar día sí y día también la A-2, la B-23, la AP-7, la N-340, la N-II...

Digamos "SÍ" a la L3 con 3 paradas en Sant Feliu y transversalmente. Sin duda es bueno para todos.