Respuesta a "¿por qué no hicieron ustedes la piscina en veinte años de gobierno?"

En el meu escrit anterior, un anònim em planteja aquesta pregunta en un comentari. He volgut respondre també amb un comentari, però no he pogut, perquè passa dels caràcters possibles... Així que el penjo, tal com ha rajat, en un nou escrit:

Con toda cordialidad también, voy a darte una respuesta, necesariamente larga. Puede que algún lector o lectora se sienta incomodado por la respuesta, pero lo bueno de los blogs es justamente este diálogo. Si me sigues habitualmente, verás que ésa ha sido siempre mi intención. Me gustaría más llamarte por tu nombre, como tú mismo haces al referirte a mi, pero bueno... qué le vamos a hacer...
La intención que siempre tuvimos ICV es hacer una piscina completando el Parc Esportiu de les Grases. Éste se concibió en tres fases: 1) mandato 1991-95, el campo de fútbol, 2) mandato 1995-99, el estadio de atletismo y 3) mandato 1999-2003, la piscina cubierta. Yo me incorporé al ayuntamiento en 1991, con la planificación ya realizada. Visto en perspectiva, creo que el orden seguido no fue el más apropiado: nos equivocamos al priorizar (al menos, ésa es mi opinión) el estadio ante la piscina. En todo caso, sin embargo, tampoco se hizo la tercera fase en aquel tercer mandato, tal como estaba previsto.
¿Por qué?
Las cosas empezaron bien en 1999. A finales de aquel año, recibimos la visita del gerente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), entidad que se estaba expandiendo en la gestión de instalaciones deportivas, y que buscaba una instalación cercana a BCN. Yo mismo acompañé al gerente a dos posibles ubicaciones: la Rambla y les Grases. La UFEC se mostró interesada y nosotros, obviamente, también. Incluso, en marzo de 2000, el entonces concejal de Deportes del PSC, José Manuel Colmenero, firmó un artículo en la revista local de su partido anunciando la nueva piscina cubierta en les Grases. Antes del verano de 2000, la UFEC nos presentó una propuesta de construcción y gestión de la piscina en les Grases. No recuerdo exactamente la fecha, pero yo mismo presenté a la entonces comissión de gobierno (PSC y ERC incluídos) un borrador de pliego de cláusulas, elaborado con los servicios técnicos y jurídios del ayuntamiento.
En julio de 2000 se produjo un cambio de escenario: Cesc presentó su renuncia y Ángel fue nombrado alcalde.Con el cambio de alcalde, apareció también un cambio de actitud en ERC y PSC. Casualidad o no, se opusieron a la compra del solar donde hoy está la pista cubierta de Can Calders, a la compra de la fábrica de les tovalloles... y al proyecto de piscina con el que estábamos trabajando. En primer lugar, el PSC cuetionó que la piscina fuera gestionada por la UFEC y no por el Club Natació Sant Feliu. A principios de 2001, el gerente de la UFEC hizo varias propuestas de inclusión del CNSF en su esquema de gestión. No hace falta entrar en los detalles de aquellas conversaciones, pero en otoño de 2001 ya vimos que las diferencias eran insalvables. Posteriormente, el PSC y el Club cuestionaron también la ubicación: debía ser en la Rambla, y no en les Grases. A finales de 2001, encargamos a un asesor de la Federación Catalana de Natación un informe comparativo sobre las dos posibles ubicaciones, con los pros y contras de cada una sin pronunciarse taxativamente por ninguna.
En el seno del gobierno, había una crisis evidente. En ICV, habían compañeros que decían que había que romper el pacto de gobierno: el PSC hacía oposición desde dentro. Merino y yo, entre otros, no creíamos que fuera una buena opción para la gobernabilidad de Sant Feliu. El gobierno de ICV, PSC y ERC no se rompió en 2001, como es sabido, pero ya nunca volvió a ser igual.
Hubo, además, presiones externas que fueron decisivas. La Federación Catalana de Natación exigió, en una asamblea ordinaria de la UFEC a principios de 2002, que se desistiera del proyecto de SAnt Feliu, exponiendo que, en caso contrario, la FCN abandonaría la UFEC. En marzo de 2002, el presidente de la UFEC se reunió con Merino y varios concejales y nos anunció que la UFEC se retiraba del proyecto que se había esbozado dos años antes.
Posteriormente, el CNSF presentó una propuesta propia con el aval de la Federación Catalana de Natación para construir y gestionar una piscina en la Rambla. Pero ya no había tiempo en aquél mandato y habría que esperar al siguiete.
En mayo de 2003,Vázquez fue nombrado alcalde y se retomó esa línea. Finalmente, como todo el mundo sabe, se constryó la piscina en la Rambla y el CNSF ganó el concurso para gestionarla. La piscina, finalmente, se presentó en marzo de 2007 y el resto ya es, como quien dice, nuestro mismísimo presente.
Y dices otra cosa: mientras no te extrañaría que Sant Joan tuviera una tercera piscina, nosotros aún andamo con una. Tal vez sepas que, antes del inicio de las obras del nuevo pabellón de les Grases, ICV-EUiA propusimos que tuviera una piscina con cubierta retráctil. Esa opción fue rechazada por PSC, CiU y ERC, entonces en el gobierno.
Bien, como se suele decir, así fueron las cosas y así se las hemos contado...
Hoy, casi diez años después de aquella visita del gerente de la UFEC, y tal como han ido luego las cosas, cada cual está en disposicion y en su derecho de sacar sus propias conclusiones.
Pero, como tú muy bien dices citando a Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Y el tiempo, yo creo que por fortuna, no sabe en ningún caso de marcha atrás...

Tot això ja és aigua passada... Del que es tracta ara és de ser al costat del Club de la ciutat perquè tiri endavant un equipament important per a la ciutat. Però també, i aquí hi ha la raó de l'article, perquè qui tingui responsabilitats polítiques en la situació actual, les assumeixi amb claredat.

Comentaris

Susana ha dit…
Jolín!!!, està bé tota aquesta aclaració, com dic al feisbuc, "todo tiene un porqué" i està molt bé que s'expliqui. Volen fer veure que durant el temps que ICV ha estat governant no s'ha fet res o s'ha fet poc o malament, i està molt bé que es puguin donar respostes i argumentar-les, per deixar clar, que no sempre les coses són com semblen vistes des de fora. Gràcies per aquesta aclaració i gràcies també a la persona anònima que ha fet la pregunta, ara ja té resposta, clara i pública i ja sap que sempre hi ha un perquè....
saguantambpinces ha dit…
D'acord,
gràcies per totes les explicacions, però això de la piscina, la Federació i el club sembla una llegenda urbana, però en aquest cas, l'acabem patint de veritat.
Apart de la Federació i el Club, em sembla que ens mereixíem/mereixem una piscina sense club natació que l'ocupi, i menys que la gestioni.
Com es pot comprovar, el club precisa/ocupa les instal.lacions durant moltes hores al dia per a les seves activitats i es mou només per els seus propis interessos. L'activitat d'un club natació amb l'ús general d'unes instal.lacions (públiques, per cert!)té moltes incompatibilitats. Només cal veure'n el resultat. Em fa molta ràbia tenir que citar sempre les instal.lacions/piscines del poble del costat (del que per força, en soc usuari), per veure el nivell de qualitat del servei, els preus i l'ús no privatiu per part de cap club natació.
No podríem "copiar-ho"?

Una abraçada